Concepto

La osteopatía es un sistema de curación basado en que nuestro cuerpo es un organismo vital en donde la estructura y la función están íntimamente relacionadas y coordinadas. Es una filosofía de tratamiento con una visión global del funcionamiento del cuerpo humano.

El movimiento es la vida
La lesión osteopática es una alteración funcional de pérdida de cantidad o calidad de movimiento, de una articulación, hueso, músculo, órgano, víscera… provocando una alteración en la función de los mismos. El cuerpo es un todo indivisible, por lo tanto, la lesión osteopática desencadena lesiones funcionales y compensaciones en la totalidad del cuerpo y afectando a diferentes sistemas, circulación, respiración, digestión, endocrino, etc.

Pongamos un ejemplo:
El esguince de tobillo es una torcedura de la articulación y provoca un pequeño derrapaje articular, alterando la posición y movilidad de los huesos. Si esto no es corregido, al cabo de unos meses aparecerá dolor en la rodilla, ya que el apoyo y movimiento del  pie es incorrecto. El cuerpo, para compensar el dolor de rodilla, modificará la pelvis, y tras varios años puede aparecer dolor en la parte baja de la columna. Tras una exhaustiva exploración, el osteópata solucionará el dolor lumbar  ajustando la articulación  del tobillo.

La Osteopatía no tiene ningún repertorio de enfermedades, sino que busca las causas que han provocado la perturbación en los huesos, músculos y órganos. Dispone de una extensa gama de pruebas funcionales para detectar la lesión primaria y posee un sistema completo de terapias manuales que tienen en cuenta todos los aspectos del cuerpo humano: físico, psíquico y bioquímico.

La Osteopatía no es la manipulación, es el AJUSTE
Roland Lorilleux

El tratamiento osteopático consiste en reequilibrar la estructura corporal mediante técnicas precisas para que retorne la normal circulación de los fluidos y de la energía nerviosa y así restablecer el equilibrio general del cuerpo, para que éste desarrolle todo su potencial de defensa o de inmunidad natural

El microbio no es nada, el terreno lo es todo
Claude Bernard

El osteópata, artista manual, se preocupa de las disfunciones utilizando la reflexión y sus manos para  el chequeo, diagnóstico y tratamiento con el objetivo de dar una información al cuerpo y poner en marcha los mecanismos de autorregulación del mismo, aumentando su capacidad de adaptación y motivando al paciente a tomar conciencia de su salud.