Objetivos

Desarrollar las habilidades motrices

FM propone el re-aprendizaje de estructuras posturales y secuencias de movimiento propios del ser humano, reorganizando los contenidos de la conciencia corporal.

Promover y mejorar la condición física general

FM elabora un programa de trabajo que incluye la mejora y mantenimiento de los parámetros clásicos empleados en reeducación funcional como son fuerza, coordinación, equilibrio, vigilancia, velocidad, estabilidad y amplitud de movimiento.

Mejorar la calidad y fluidez del movimiento

FM desarrolla el aumento de fluidez como lucha contra la rigidez muscular y articular para que el cuerpo se desplace libremente de manera sencilla, clara, bien estructurada y sin interrupciones.

Mejorar la adaptación postural estática

FM reequilibra las líneas de fuerza biomecánicas ajustando nuestro centro de gravedad, reorganiza los segmentos corporales y columna vertebral, y optimiza la postura estática para que esta sea más eficiente y confortable. Corrige así los factores mecánicos responsables de las tensiones musculares y alteraciones articulares que causan dolor y sufrimiento.

Aumentar la percepción del esquema corporal

FM incrementa la concentración y el nivel de percepción somática, mejorando la integración sensitiva entre las diferentes regiones corporales.

Facilitar los automatismos naturales de control del movimiento

FM favorece las actividades automáticas y/o reflejas porque estas son más rápidas, más económicas y por lo tanto más eficaces en ciertas situaciones. Obtiene respuestas rápidas pero motrices por vía segmentaria y encefálica y no a través de córtex, reduciendo al máximo las interferencias de control superior derivadas del aprendizaje “social”.

Reprogramar los patrones de movimiento

FM estimula las vías neurológicas específicas innatas relacionadas con el control del movimiento para reprogramar los movimientos funcionales y tridimensionales característicos del ser humano.

Adquirir control sobre el cuerpo y sus sentidos

FM se basa en la mejora y/o adquisición de programas sensitivo-perceptivo-motores destinados a estabilizar la función y restaurarla, desarrollando el control de los sentidos y de las habilidades corporales.

Aumentar la capacidad de desarrollar nuevas estrategias de trabajo biomecánico

FM desarrolla el aprendizaje del lenguaje corporal estableciendo nuevos patrones de movimiento que exploran los límites y posibilidades de cada persona de manera tridimensional.

Desarrollar el control del espacio

FM promueve el descubrimiento de nuevas posibilidades de relación con el entorno y la conquista de nuevos parámetros de movimiento atendiendo a la interacción con un espacio multidimensional.

Ordenar los contenidos de la conciencia

FM desarrolla la capacidad de evaluar de forma deliberada lo que los sentidos nos dicen y responder según esa evaluación, y por lo tanto ayuda a mantener la información intencionalmente ordenada evitando la dispersión. Para ello facilita la concentración proponiendo desafíos que requieren procesos de atención plena mediante la acción.

Aumentar la motivación e interés por el auto-mantenimiento de la salud

FM promueve la educación sanitaria modificando la perspectiva sobre los problemas de salud física y emocional y su relación con el movimiento.

Optimizar la experiencia subjetiva asociada a la percepción del dolor y su relación con el movimiento

FM elabora estrategias cognitivas a través del movimiento que influyen positivamente sobre los procesos nerviosos relacionados con la interpretación emocional del dolor provocado por la acción.

Crear un espacio de movimiento para dar cabida a procesos creativos

FM propone desarrollar experiencias utilizando aspectos psicológicos como la imaginación, el impulso, la motivación, la intención, la atención, la emoción… integrando durante el movimiento las características funcionales de ambos hemisferios cerebrales.

Generar bienestar y luchar contra el envejecimiento prematuro

FM actúa como un factor de protección contra los trastornos psicológicos, genera más bienestar, mejora las relaciones interpersonales y mejora la cantidad y calidad de movimiento, acercándonos a una vida más tranquila, feliz y saludable. Todos estos efectos están potenciados por el trabajo en grupo.